Hay dos razones basicas por las cuales se debe marcar el ganado: para que el dueño identifique cual le pertenece y controlar administrativamente para controlar la produccion y productividad de las reses, bien sea en ganancias de peso o produccion de leche.
Hay dos tipos de marcados.
Marcado por corrosión. Empleo de marcas impregnadas de sustancias corrosivas que atacan en bulto piloso, originando una depilación.
Marcado frio. Este metodo no destruye los tejidos su accion es sobre las células melanoforas de la piel, originando una decoloración pilosa, se realiza con nitrógeno liquido o dióxido de carbono en alcohol o acetona.
MARCACIÓN A FUEGO.
la marcación a fuego es el metodo mas comun o tradicional para la identificación de bovinos, siendo usando para identificar la raza al propietario del animal, y tambien en la realizacion de ciertas practicas de manejo, como el caso de vacunación de brucelosis por ejemplo desde el punto de vista de bienestar principalmente cuando es realizada en las partes mas sensibles del cuerpo animal, como la cara. Cuando es bien hecha la marca de fuego es permanente y de facil un riesgo para los animales, cuando es mal hecho,causando lesiones graves por quemaduras resultando en dolores y sufrimientos intensos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario